Jueves, 14 Diciembre 2017
UNRIC logo - Español

La ONU en su idioma!

Vigésima segunda reunión de la Asamblea General de la OMT en China: una semana de importantes logros

rsz for alberto 500x327

22 Septiembre - Una semana intensa de reuniones, decisiones y acuerdos: así se desarrolló la vigésima segunda reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Chengdu (China) del 13 al 16 de septiembre. El evento bienal convocó a más de 1.300 participantes de Estados Miembros y Miembros Afiliados de la OMT en representación de más de 130 países. Durante la vigésima segunda reunión se aprobó la Declaración de Chengdu sobre «El turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible», la Convención Marco sobre Ética del Turismo y se nombró a Zurab Pololikashvili como Secretario General para 2018-2021.

«Chengdu permanecerá para siempre en la historia de la OMT como la ciudad en que la Asamblea aprobó la primera convención internacional de la Organización: la Convención Marco sobre Ética del Turismo», afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

La Convención Marco sobre Ética del Turismo convierte el Código Ético Mundial en un documento vinculante que ha de impulsar los componentes éticos del turismo. El documento cubre las responsabilidades de todos los agentes del desarrollo turístico, ofrece un marco que recomienda un modus operandi ético y sostenible que incluye el derecho al turismo, la libertad de movimiento para los turistas y los derechos de los empleados y de los profesionales.

Otro hito importante fue la aprobación de la Declaración de Chengdu sobre «El turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible». El documento subraya el potencial del sector turístico en términos económicos, sociales y ambientales, y que además propone «llevar a cabo evaluaciones de la contribución del turismo a los ODS  y garantizar que el turismo esté presente en las comisiones y grupos de trabajo interministeriales sobre los ODS, así como mejorar la contribución del turismo a las estrategias nacionales de los ODS mediante la creación de marcos y mecanismos institucionales que permitan la participación activa en el proceso de todas las partes».

La unidad y la cohesión quedaron de manifiesto a lo largo de toda la vigésima segunda reunión de la Asamblea General de la OMT. Una de las mayores muestras de estos sentimientos se dio en una reunión especial organizada para discutir cómo apoyar a los destinos afectados por el huracán Irma y el terremoto de la costa meridional de México.